Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hunt Oil: “El sector público es quien diseña nuestras estrategias de planificación, pero es importante que cuente con la participación del sector privado”

“El reto más importante para nuestro sector energético es una planificación de corto, mediano y largo plazos, donde podamos ver cómo es que vamos a desarrollar esta matriz energética dentro del proceso de transición”, afirmó María Julia Aybar, su gerente país.

María Julia Aybar, gerente país de Hunt Oil Company, sostiene que el Perú cuenta con una matriz energética bastante limpia, ya que usa mucha energía de fuente hídrica; sin embargo, aún hay trabajo por hacer en cuanto a la transición a energías renovables y debe ser en función a la realidad de nuestro país.

“El reto más importante para nuestro sector energético es una planificación de corto, mediano y largo plazos, donde podamos ver cómo es que vamos a desarrollar esta matriz energética dentro del proceso de transición”, afirmó en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Aybar indicó que, si bien en el país se viene incorporando nuevas tecnologías de energía renovable, esto debe hacerse de manera planificada y sin descuidar todos los recursos necesarios para su sostenibilidad.

Dichos recursos se han identificado como el trilema energético, según explicó: la seguridad, que tengamos energía constante; la sostenibilidad ambiental, que permita continuar avanzando hacia el objetivo de cero emisiones de carbono; y que sea una energía a costos accesibles para la población.

Agregó también como factor clave para el éxito de la transición energética en nuestro país, el trabajo conjunto entre el sector público y privado. 

“El sector público es quien diseña nuestras políticas, nuestras estrategias de planificación, pero es importante que cuente con la participación del sector privado, sobre todo con los que interactúan en las cadenas de valor, porque es el sector privado el que puede aportar con información para que esta planificación sea mucho más acotada, más realista y más ajustada a nuestro país”, explicó.

Recalcó que se debe promover las inversiones privadas, especialmente del sector minero, que brinda una valiosa fuente de recursos para contribuir con el avance de las tecnologías que permitan satisfacer la futura demanda energética con alternativas renovables.

 “Yo diría que es importantísimo dar el mensaje, dentro de este proceso de planificación, de lo que se va a necesitar a futuro (…) Tenemos que mostrar que somos un país competitivo, un país que da garantías para atraer estas inversiones millonarias que son necesarias para obtener valor de los recursos naturales, tanto de los hidrocarburos y el gas natural, como de la minería. Esa es una pieza clave, en la cual el sector público tiene un rol muy importante”, enfatizó.