Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Osinergmin iniciará procesos sancionadores a cuatro vehículos de transporte de procedencia extranjera por usar combustible de baja calidad

En operativos realizados con apoyo de Sutran y Policía Nacional en las fronteras de Tumbes y Puno, entre el 12 y 16 de abril, Osinergmin intervino 13 vehículos de transporte internacional.

Cuatro vehículos de transporte de carga que ingresaron al país procedentes de Ecuador y Bolivia serán pasibles de inicio de proceso de sanción por parte de Osinergmin, luego de verificarse que el combustible que utilizaban tenía un contenido de azufre superior a las 50 partes por millón, lo cual representa un incumplimiento a la normativa de calidad establecida en el Perú.

En operativos realizados con apoyo de Sutran y Policía Nacional en las fronteras de Tumbes y Puno, entre el 12 y 16 de abril, Osinergmin intervino 13 vehículos de transporte internacional y, utilizando equipos especializados, extrajo muestras de cada uno de sus tanques, dado que algunos vehículos cuentan con dos o hasta tres tanques de almacenamiento.

De las 24 muestras que se analizaron en un laboratorio acreditado por Inacal, seis estaban fuera de la normatividad peruana permitida, correspondiendo estas muestras a dos vehículos procedentes de Ecuador y dos de Bolivia. 

Estas inspecciones son parte de las medidas ejecutadas por Osinergmin en conformidad con la Ley N° 31646. Dicha normativa establece que el hidrocarburo empleado por los vehículos de transporte terrestre al ingresar al país debe ajustarse a las especificaciones técnicas de calidad, con un contenido de azufre igual o inferior a 50 ppm. En su defecto, se permite el ingreso al país con la cantidad máxima de combustible establecida para garantizar que la unidad pueda alcanzar la estación de servicio más cercana y abastecerse con hidrocarburos nacionales.

Actualmente, Osinergmin también viene realizando operativos en los pasos fronterizos con Brasil y Chile, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación vigente.