WesTrac, distribuidor de Cat, y Thiess, cliente de largo plazo y proveedor líder de servicios mineros a nivel mundial, para celebraron un récord de perforación autónoma establecido en la operación Mt Arthur South de Thiess en Nueva Gales del Sur, en Australia.
El mes pasado se alcanzó el hito de un millón de metros perforados de forma autónoma utilizando una flota de tres perforadoras Cat serie MD que funcionan con el sistema de perforación autónoma (ADS) Command MineStar™ de Cat.
Nakia Brewer, gerente de soluciones tecnológicas de WesTrac, sostuvo que el logro no solo refleja una implementación altamente exitosa de perforadoras autónomas construidas por Cat, sino también la fortaleza de una asociación impulsada por la tecnología que desarrolló e implementó el programa en un enfoque inteligente por etapas.
“Al implementar nueva tecnología, es crucial que haya una comprensión clara del problema que se intenta resolver; en este caso, fue reducir los costos operativos y aumentar la consistencia de la perforación”, dijo.
WesTrac, Caterpillar y Thiess comenzaron el programa en 2019 y, tras un viaje de tres años de varias fases, permitieron a un operador ubicado de forma remota controlar las tres perforadoras, una Cat MD6250 y dos MD6310, simultáneamente.
Trent Smith, director de tecnología de operaciones y autonomía de Thiess, refirió que la adopción de tecnología por parte del programa consideró de cerca su integración con las personas y los procesos, con un fuerte enfoque en la gestión del cambio.
“Lograr un millón de metros perforados de forma autónoma es algo de lo que estamos muy orgullosos”, afirmó Trent.
El ejecutivo de Activos, Autonomía y Digital del Grupo Thiess, Ramesh Liyanage, agregó que Thiess estaba orgulloso de ser líder en automatización y autonomía para servicios mineros.
“Desde la introducción de esta tecnología en Mt Arthur South en 2021, hemos registrado una mejora del 20 por ciento en el rendimiento de la perforación, una reducción de hasta el ocho por ciento en el uso de combustible, una calidad, precisión y profundidad de los orificios de perforación más consistentes, y una utilización de la perforación de hasta 23 horas al día”, dijo.
Thiess capacitó a más de 30 de sus empleados en Mt Arthur South, desde controladores de perforación tradicionales hasta operadores autónomos y una variedad de otras funciones de apoyo durante el viaje de un millón de metros. Y, en términos más generales, ha invertido en la formación de sistemas mineros autónomos para más de 500 empleados.