El agua abunda en Cajamarca; lo que hace mucha falta es infraestructura hídrica para el campo y la ciudad. En este contexto, Newmont ALAC, en su rol catalizador del desarrollo territorial, sumó esfuerzos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), para la ejecución de tres sistemas de riego tecnificado.
Estos proyectos que irrigarán 221 hectáreas y beneficiarán a 363 productores agropecuarios fueron inaugurados el 3 de mayo. Con esta infraestructura los pobladores del centro poblado Tual tendrán agua todo el año para mejorar la eficiencia de sus prácticas agrícolas, elevar su competitividad productiva, generar ingresos y empleo en la zona.
“Este es solo el inicio porque vamos a seguir haciendo obra aquí, completando y revistiendo los canales, trayendo el semillero de pastos, sala de ordeño y tanque de refrigeración. Vamos a estar cerca de Tual y cerca de Cajamarca. En el Perú la minería hay que promoverla porque permite recibir impuestos y sirven para hacer obras como estas que beneficia a la agricultura y ganadería. Con la buena minería, la agricultura, la ganadería, la forestación, la siembra y cosecha de agua, le van a dar al Perú un futuro grandioso y orgullosos de trabajar juntos”, expresó Ángel Munaro, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Benito Fernández, presidente de Usuarios del Río Mashcón, dijo que su organización gestiona este tipo de proyectos mediante un trabajo conjunto con Newmont ALAC y el PSI. “Las obras son parte de la solución al problema de escasez de agua generado por el cambio climático, de alguna manera estamos superando el problema del déficit hídrico en la ciudad de Cajamarca, en este sector de Tual ya tenemos el riego tecnificado para optimizar el uso del agua”, enfatizó.
“Esta infraestructura nos va a permitir mantener el desarrollo económico en esta zona, dado que la ganadería y agricultura son las principales fuentes económicas para nuestras familias. Hoy tenemos una empresa privada como Newmont Yanacocha para hacer apalancamiento a obras de envergadura, muy importantes en el desarrollo de los pueblos”, expresó Orlando Villanueva, presidente del Canal Tual.
Orlando Chirinos, director del PSI, precisó que con estos sistemas se mejora en 40% el nivel de eficiencia de riego lo que permite ampliar la frontera agrícola. “Para lograrlo, venimos trabajando con la empresa privada, en este caso representada por Newmont Yanacocha”, dijo.
Son 10 años aproximadamente que Newmont ALAC viene trabajando de manera articulada con el PSI del Midagri en la gestión de soluciones para el almacenamiento y uso eficiente del agua para riego.