La inauguración de la línea de transmisión 60 KV Chacparrosas de Minera Poderosa acerca más al objetivo estratégico de la empresa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 en el alcances 1 y 2. Esta nueva línea tiene una capacidad de 40 MW, con la cual Poderosa expande el sistema eléctrico hacia la zona sur para atender el crecimiento de sus operaciones.
“Estamos encaminados a ser una empresa que no consume petróleo y genera energía limpia”, dijo Marcelo Santillana Salas, gerente general de Poderosa.
El proyecto consiste en una línea de transmisión de 12.9 km, con sección de 304 mm, 38 torres de 32 m de altura y una nueva subestación en Chacparrosas de 18 MVA con dos transformadores de potencia de 9 MVA c/u en 60/25 kV.
La obra demandó una inversión de US$ 17 millones, que se prevé recuperar en cuatro años con el ahorro de consumo de combustible. El proyecto marca un hito muy importante para Minera Poderosa, ya que es la primera línea de transmisión interna de 60 kV para las operaciones. Es la prolongación de la línea que viene de Cajabamba e interconecta con la red eléctrica nacional.
El proyecto se consolidó en cinco años, inició el 2019 con estudios de ingeniería y permisos ambientales. En julio de 2022 se inició la construcción del proyecto y en marzo de 2024 se puso en operación comercial, logrando la meta de cero accidentes de trabajo, con 529,236 horas de trabajo sin accidentes incapacitantes, ni daños ambientales, ni a la salud.
La nueva subestación Chacparrosas se convierte en el corazón energético de Minera Poderosa, porque de este lugar se distribuye la electricidad en 25 kV a las zonas de mayor consumo eléctrico de las operaciones.
El evento se realizó el 1 de mayo y contó con la participación de Marcelo Santillana, superintendentes, colaboradores y representantes de las principales empresas participantes del proyecto: Abengoa Perú, Hitachi Energy, HMV.