Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BHP alcanza 100% de autonomía en su flota de camiones en su mina Spence

La transición a la autonomía en BHP Spence ha demostrado en el campo que es posible reducir hasta en un 90% la exposición de las personas a riesgos asociados a la industria.

BHP Spence en Chile logró la plena autonomía de las operaciones mineras de cobre, al haber convertido su flota de 33 camiones mineros y cinco equipos de perforación de voladuras, con cero incidentes, y logrando reducir la exposición a riesgos de seguridad hasta en un 90%.

Spence celebró este hito junto a autoridades nacionales y locales, quienes pudieron conocer en terreno cómo BHP continúa avanzando hacia la autonomía, que permite operaciones más seguras, eficientes y acerca a la compañía a la minería del futuro.

“Este ha sido un proceso de transformación tecnológica sustentable que hoy permite que nuestra operación alcance total autonomía, con una flota de 33 camiones y cinco equipos de perforación, que logramos implementar con un mes de anticipación y con cero incidentes. Estamos hablando de un proceso de automatización en el que las personas siempre han estado en el centro, con el objetivo de construir un lugar de trabajo más seguro, eficiente, diverso e inclusivo”, destacó el presidente de Pampa Norte, la unidad de negocios de BHP que incluye a Spence y Cerro Colorado, Cristian Sandoval.

Los camiones convertidos en Spence son modelos 980E-5 ultraclass de 363 t de Komatsu, y el sistema de transporte autónomo utilizado es el Frontrunner de Komatsu. Los taladros son modelos Pit Viper 351 que utilizan el sistema de perforación autónomo de Epiroc. Inicialmente, las perforadoras y los camiones eran monitoreados desde una sala de control a unos 2 km del tajo, pero el foco principal del monitoreo de la mina ahora es el Centro de Operaciones Integradas de BHP en Santiago.

El subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó el programa de aprendizaje y capacitación de los trabajadores de la empresa, proceso que ha alcanzado un 80% de reconversión laboral y un 50% de representación femenina. “Uno de los elementos que esperábamos ver es cómo se llevaron a cabo los planes de reconversión, cómo se reubicaron y capacitaron los nuevos roles. En ese sentido me pareció una muy buena experiencia”, dijo.

La transición a la autonomía en BHP Spence ha demostrado en el campo que es posible reducir hasta en un 90% la exposición de las personas a riesgos asociados a la industria, además de contribuir a generar mayor competitividad y permitir a la empresa un uso más eficiente de sus recursos.