El ministerio de Energía y Minas promulgó en enero del presente año el Decreto Supremo N° 001-2024-EM, bajo el cual se actualizan las bandas de precios, con el fin de reducir la diferencia entre el precio del GLP envasado (GLP-E) y el GLP utilizado para granel y mitigar la informalidad de la venta de gas licuado de petróleo.
Esta modificación de las condiciones técnicas para la inclusión del GLP-E en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo determinó que la banda de precios del gas licuado de petróleo de distribución envasada se definiría por el precio de paridad de importación (PPI), y ya no por el precio de paridad de exportación (PPE).
Sin embargo, este mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC GLP) incluye únicamente las ventas mayoristas que se realizan en el mercado a nivel de productores e importadores de GLP, no garantizando necesariamente la totalidad del beneficio al consumidor final. La inclusión de dicho producto, realizada mediante Decreto Supremo N° 023-2021-EM y sus modificatorias, tiene carácter temporal.
A la fecha, son más de 1.1 millones de familias las beneficiadas con el programa Vale de Descuento FISE a nivel nacional, el cual cuenta con un presupuesto que asciende a S/490 millones para este año 2024, permitiendo a que hogares vulnerables accedan a un descuento de S/20.
En el caso de comedores populares, instituciones educativas públicas Qali Warma, ollas comunes y viviendas ubicadas en los distritos más pobres del país, el valor económico del Vale de Descuento FISE es de S/43.
El Minem insta a la población a consultar la herramienta Facilito de Osinergmin. Según esta herramienta, el precio promedio del GLP a nivel nacional es de S/ 48, su mínimo S/34 y su máximo S/68.