Al cierre del primer trimestre de este año, la construcción de la Vía de Evitamiento Chimbote (VECH) alcanza el 82% de avance físico; informó la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), empresa a quien el Estado peruano le encargó la ejecución de tan importante proyecto que aportará a la conectividad de las regiones del norte, con la capital del país, Lima.
El trazo del Evitamiento Chimbote comprende el asfaltado de 39.9 kilómetros de doble vía, que la perfila a convertirse en uno de las evitamientos más extensos del norte del país.
Uno de los hitos logrados hasta el momento, es la construcción de los puentes Lacramarca y Santa, este último con una extensión de 305 metros lineales que unirá directamente a las regiones Áncash y La Libertad.
De igual manera, están culminadas las estructuras del paso a desnivel situados en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 de la vía, así como los óvalos Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo; además de las obras de drenaje del Dren San Antonio.
Actualmente, trabajan en la construcción del puente Cascajal, una estructura de 60 metros que tiene como fin otorgarle continuidad al trazo de la obra en este sector y brindar estructuras que garanticen el tránsito, incluso, en periodos de lluvia extraordinarios. Se espera que con el Evitamiento Chimbote en funcionamiento los tiempos de viaje se reduzcan hasta en una hora. La proyección es que antes de fin de año 2024, la obra pueda estar en operación.