Antapaccay se convirtió en la primera mina de Glencore en implementar una perforadora autónoma en sus operaciones. Actualmente, tienen en funcionamiento cuatro de estas, y espera añadir una más en diciembre. Su objetivo es automatizar procesos mediante el uso de tecnología para mejorar la seguridad de sus operadores y reducir costos.
Tras su implementación, la productividad de la mina ha aumentado significativamente, pues las perforadoras han alcanzado cifras de uso en 92% y 93%, cuando de forma manual se registra un alcance máximo de 72% a 83%. Adicionalmente, permiten tener más de un equipo funcionando simultáneamente, lo que agiliza su rendimiento.
Victor Cuti, controlador de perforadora autónoma, señala: “Todo esto hace que el proceso sea más eficiente, moderno y seguro. Uno de nuestros compañeros que ya está trabajando con esta nueva tecnología lo hace a distancia desde una sala de control dotada de pantallas de última generación”.
Para lograr la implementación de esta nueva tecnología, se realizó una serie de capacitaciones teóricas y prácticas en simuladores. Asimismo, desde su implementación, se realiza un mantenimiento constante para potenciar su trabajo óptimo y reducir fallas.
Jorge Galarza, gerente sénior de Operaciones Mina, precisó: “Nuestro objetivo es encontrar una solución única para seguir automatizando distintos tipos y modelos de perforadores, e ir viendo donde podemos aplicar más tecnología”.