Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerro Verde: planta de tratamiento de aguas residuales ha generado más de 6 mil puestos de trabajo en Arequipa

“Ha generado más de 3,000 puestos de trabajo permanentes en planilla y otros 3,000 para nuestros contratistas”, comentó Torreblanca en una entrevista tras su presentación del Water Week 2024. 

Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, destacó los avances significativos en la gestión del agua en la región. Con lo cual, también afirmó que la limpieza del río Chili ha generado empleo directo e indirecto. 

Esto se debe a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada, la cual ha limpiado el río ya mencionado desde su puesta en marcha a inicios del 2016. “Ha generado más de 3,000 puestos de trabajo permanentes en planilla y otros 3,000 para nuestros contratistas”, comentó Torreblanca en una entrevista tras su presentación del Water Week 2024. 

La vicepresidente señaló que esta obra tiene un impacto, no solamente económico, sino también para el ecosistema de Arequipa. “Hemos logrado una mejora sustancial en la calidad del río Chili, beneficiando a la salud de los arequipeños, la fauna, la flora y promoviendo el turismo en la zona”, indicó. 

Asimismo, Torreblanca afirmó que la limpieza del río Chili es efectiva, pues hoy día se trata 95% del desagüe, el cual perjudicaba a los pobladores. “Además, Cerro Verde reutiliza un metro cúbico por segundo en promedio anual en sus operaciones”, sentenció. 

La también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) destacó que han suscrito dos convenios para mejorar la calidad de vida de los arequipeños. El primero tiene como objetivo mejorar la infraestructura de la Institución Educativa Arequipa, mediante el mecanismo Obras por Impuestos, en asociación con Yura e Interbank. 

El segundo convenio recientemente adjudicado se centra en la creación de un centro de investigación en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín en el Pedregal. “Son nuestros primeros experimentos, si es que estos funcionan estamos listos para continuar evaluando nuevos proyectos que beneficien en temas de agua a Arequipa”, destacó.