La industria del comercio de materias primas obtuvo el segundo mejor año de su historia en términos de ganancias, acumulando más de US$ 100 mil millones y acumulando una montaña de efectivo para gastar en activos e irrumpir en nuevos mercados.
Si bien las ganancias cayeron con respecto a los récords de gran éxito de 2022, las ganancias en todo el sector aún eclipsaron fácilmente momentos destacados anteriores, como los de 2008-2009, según un análisis de la consultora Oliver Wyman LLC divulgado por la agencia Bloomberg.
“Vimos márgenes bastante buenos en general y eso se debe prácticamente a que las cosas siguen siendo un poco ajustadas en el lado de la oferta y la demanda”, dijo el consultor Adam Perkins en una entrevista con el citado medio.
Los resultados de muchos actores de la industria aún no son públicos, pero se espera que las ganancias de las mayores casas comerciales independientes muestren una caída promedio de más del 30% con respecto a los niveles récord de 2022, según muestra el informe.
Las interrupciones y la escasez de suministro de diésel y fueloil compensaron la menor volatilidad del petróleo crudo relacionada con Rusia, mientras que los márgenes comerciales de gas y energía también se mantuvieron relativamente altos.
Las empresas que compran, almacenan y envían los recursos mundiales están saliendo de lo que fue el período más rentable de su historia con un enorme fondo de guerra para cimentar su papel como proveedores estratégicos de energía, metales y alimentos.