Lithium Americas recibió un préstamo de compromiso condicional de US$ 2,260 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) para financiar la construcción de instalaciones de procesamiento en Thacker Pass en Nevada.
El proyecto tiene por objetivo producir 40,000 toneladas iniciales por año de carbonato de litio apto para baterías.
También se espera que la mina cree aproximadamente 1.800 puestos de trabajo directos durante su período de construcción de tres años y alrededor de 360 puestos de trabajo en operaciones durante sus 40 años de vida útil.
Este financiamiento representa el préstamo más grande jamás otorgado a una empresa minera por parte de la Oficina de Programas de Préstamos del DOE, en medio de crecientes esfuerzos para reforzar el suministro interno de minerales críticos.
General Motors, que ha invertido US$ 650 millones en Lithium Americas, tiene un acuerdo de compra exclusiva para el 100% de la producción de litio de la mina por hasta 15 años después de que comience la producción esperada en 2027.
La mina propuesta tiene el potencial de convertirse en la mayor fuente de litio para baterías de vehículos eléctricos de América del Norte y apoyaría los esfuerzos del presidente estadounidense Joe Biden para reducir la dependencia de los suministros chinos del metal.
Actualmente, alrededor del 65% del mineral crítico se procesa en China, aunque se proyecta que la producción de litio en EE. UU. se multiplique por 13 gracias a los créditos fiscales.
Los recursos minerales medidos e indicados en Thacker Pass se estiman en 385 millones de toneladas con un promedio de 2.917 partes por millón (ppm) de litio para 6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.