Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alfredo Thorne: El famoso tren minero y el adelanto social “tienen que ponerse a debate”

“Si el ministro Rómulo Mucho tiene éxito con la minería, este sector es el que más podría mover la aguja”, resaltó.

Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, un tren minero y el adelanto social para realizar una serie de inversiones en salud, educación y obras viales antes de los proyectos mineros “tienen que ponerse a debate”.

En entrevista con Gestión, Thorne explicó que se trata de un tren “que va desde Apurímac hasta puerto Matarani (Arequipa), pasa prácticamente por todos los yacimientos mineros y trae los minerales hasta el terminal marítimo de manera limpia”. Además, dijo, permitirá integrar a las comunidades con la costa y sacar sus productos también hacia el Pacífico.

A juicio del exministro, Rómulo Mucho (Minem) y José Arista (MEF) deberían plantear un plan para reactivar la economía en base a la minería.

“Si el ministro Rómulo Mucho tiene éxito con la minería, este sector es el que más podría mover la aguja”, resaltó. “El gran problema es la tramitología, pero si el Gobierno introduce el silencio administrativo positivo y se reduce el tiempo que toma que salgan los proyectos, podríamos llegar a los niveles de producción de cobre de Chile [5 millones de toneladas métricas finas] hacia adelante”.