Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un camino diferente al litio: Komatsu inicia pruebas de montacargas a baterías de iones de sodio

Además, el uso de sodio, abundante en la Tierra, garantiza un suministro estable y la perspectiva de reducciones de costes en el futuro, lo que presenta importantes ventajas.

Komatsu Ltd. ha desarrollado y presentado una máquina conceptual para un montacarga eléctrico alimentada por baterías de iones de sodio, lista para comenzar las pruebas de concepto en los lugares de trabajo de los clientes a partir de este mes de marzo.

Esto marca la incursión inaugural de Komatsu en el equipamiento de máquinas con baterías de iones de sodio y también es un esfuerzo pionero en el mundo para instalarlos en montacargas. Las próximas pruebas en sitio tienen como objetivo validar el uso óptimo en función del rendimiento de la nueva batería y sus características únicas, con miras a una futura producción comercial.

Komatsu lleva mucho tiempo avanzando en la electrificación de productos basándose en las necesidades de los lugares de trabajo reales de los clientes, ofreciendo no solo montacargas eléctricos alimentados por batería estándar, sino también modelos con baterías de plomo-ácido y aquellos equipados con baterías de iones de litio para uso prolongado y pesado.

A pesar de estos avances, la electrificación enfrenta desafíos, especialmente en lugares de trabajo con operaciones cortas y de carga liviana, donde los altos costos iniciales a menudo conducen a la selección de montacargas impulsados por motor debido a los altos costos iniciales de los modelos eléctricos.

Estas baterías de iones de sodio recientemente equipadas, a pesar de su menor densidad de energía, admiten una carga rápida, lo que permite un funcionamiento continuo mediante recargas frecuentes. Su largo ciclo de vida (el número de veces que la batería se puede cargar y descargar repetidamente) también prolonga el intervalo antes de que sea necesario reemplazar la batería, lo que ofrece el potencial de reducir los costos de funcionamiento.

Además, el uso de sodio, abundante en la Tierra, garantiza un suministro estable y la perspectiva de reducciones de costes en el futuro, lo que presenta importantes ventajas. Basándose en estas características únicas de las baterías de iones de sodio, Komatsu ha desarrollado este concepto de máquina para proporcionar una opción adecuada para lugares de trabajo con operaciones cortas y de carga liviana.

La máquina conceptual está equipada con un paquete de baterías de iones de sodio desarrollado por Shanghai Hirano Environment Technology Co., Ltd. (con sede en China), utilizando celdas de baterías de iones de sodio fabricadas por Jiangsu Highstar Battery Manufacturing Co., Ltd. (con sede en China también), y está diseñado para los montacargas eléctricos de 1,5 toneladas de Komatsu.