El extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Fernando Gala, resaltó la importancia de la integración de diversos sectores del Estado para impulsar de manera más eficiente los proyectos mineros en el país. Señala que la toma de decisiones no debe ser exclusiva de un solo ministerio, sino que se requiere la participación de entidades como Agricultura, Cultura, Ambiente y Transportes.
“Creo que lo importante es también avanzar en la Ventanilla Única para los proyectos de inversión. Ahí es un tema más importante porque la exploración solamente es encontrar el recurso, yo quiero los de inversión, los cuales son los que van a generar valor”, indicó Gala en una entrevista con Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Gala afirmó que muchas personas creen que los permisos son decisiones exclusivas del Minem. “La minería transversal implica la participación de otros sectores del Estado. No es suficiente reducir burocracia; necesitamos que otros entes también se involucren para agilizar el proceso”, expresó el exfuncionario.
El ingeniero de minas destacó que cada ministerio y entidad busca mantener su autonomía, pero insistió en la importancia de integrar a diversos funcionarios de diferentes entidades en una sola decisión. Gala propone la creación de una “Mesa Única de Trabajo” en lugar de depender únicamente de una “Ventanilla Única”.
“No basta con una Ventanilla Única, sino se le quiere una Mesa Única de Trabajo, porque la ventanilla es donde se entrega los documentos, para que salga el documento hay que sentarnos, pero si cada uno se va a sentar en su ministerio, la cosa no camina. entonces nos sentamos todos los comités en una sola mesa de trabajo y así empujamos la salida más rápida”, sentenció.
El exviceministro también hizo énfasis en la relevancia del aspecto ambiental en el desarrollo de proyectos mineros. Destacó que el Senace aprueba los estudios de impacto ambiental, pero subrayó la importancia de incluir a la ANA (Autoridad Nacional del Agua) en la toma de decisiones debido a la relevancia del agua en el sector minero y otros sectores.