BHP Group Ltd., la minera más grande del mundo, se ha embarcado en una importante reestructuración de su negocio global, que afecta a unidades que van desde la planificación minera hasta la descarbonización y la protección del patrimonio, según un informe del Australian Financial Review (AFR).
Los cambios liderados por el director ejecutivo Mike Henry supondrán la disolución de varios equipos de especialistas y la reasignación de sus funciones en un intento por reducir costes y simplificar las operaciones, informó la AFR, sin decir de dónde obtuvo la información. Las unidades individuales de productos básicos tendrán más responsabilidad para funcionar de manera autosuficiente, dijo, y agregó que BHP ha comenzado a eliminar empleos en Australia.
“Como parte de nuestra mejora continua en la forma en que abordamos el trabajo, hemos realizado algunos cambios para alinear mejor las actividades laborales dentro de los activos y respaldar una toma de decisiones más rápida”, dijo BHP en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg News. No hizo comentarios sobre recortes de empleo.
BHP, un importante productor de todo, desde mineral de hierro hasta cobre y carbón metalúrgico, sufrió una fuerte caída de ganancias en su primer semestre fiscal. Si bien esto se debió en gran medida a una amortización de 2.500 millones de dólares en su negocio de níquel, la mayoría de las principales mineras se han visto afectadas por la inflación de costos y los precios más bajos de las materias primas.
En Australia, la presidenta nacional de BHP, Geraldine Slattery, envió un mensaje al personal describiendo los cambios en funciones que incluyen salud, seguridad, medio ambiente y planificación minera. El informe de AFR no dijo cuántos miembros del personal podrían verse afectados por la reestructuración.