Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minería ilegal se ha expandido por distorsión del Reinfo, asevera ministro Mucho

“Por la distorsión del Reinfo han aparecido muchos que están trabajando en eso. Se ha distorsionado el famoso Reinfo, eso también hay que revisarlo”, señaló.

Con respecto al incremento de la minería ilegal en el país, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, declaró que esto tiene que combatirse. Asimismo, consideró que la distorsión del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) ha permitido que crezca esa práctica ilícita, por lo que es necesario revisarlo.

“Por la distorsión del Reinfo han aparecido muchos que están trabajando en eso. Se ha distorsionado el famoso Reinfo, eso también hay que revisarlo”, señaló en entrevista para Canal N.

Además, se refirió a los problemas que desencadena la minería ilegal como un tema en el que se necesita poner orden y conversará próximamente con sus pares del Ejecutivo. “Los problemas de la violencia ya son delincuenciales, ya sobrepasa propiamente dicho a la actividad minera”, comentó.

Por otro lado, ante la preocupación expresada por los mineros en proceso de formalización, el ministro indicó que “aquellos que quieren trabajar bien, que quieren trabajar en la normalidad, necesitan todo el apoyo del Estado”, mientras los que no quieren alinearse deben quedar fuera de una vez por todas.

En ese sentido, precisó que todo se daría con las condiciones necesarias y dentro de la legalidad, “tampoco queremos un Estado abusivo, esa es la labor nuestra como funcionarios y servidores públicos”, precisó. Agregó que está por conversarse la posibilidad de ampliar o no el tiempo para la formalización.

“La solución no viene de uno, aquí vamos a hacer participar a todos los que están inmersos en el tema”, recalcó Mucho.