Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buenaventura espera mejor producción de plata en Uchucchacua con mineral de alta ley de Yumpag

Compañía de Minas Buenaventura reinició el procesamiento de mineral de Uchucchacua y Yumpag en el cuarto trimestre del 2023.

Compañía de Minas Buenaventura reinició el procesamiento de mineral de Uchucchacua y Yumpag en el cuarto trimestre del 2023, muchos meses después de que la planta procesadora de Uchucchacua fuera puesta en Cuidado y Mantenimiento en el 2021.

La producción de plomo y zinc para 2023 superó las estimaciones, mientras que la producción de plata tuvo un desempeño inferior a lo proyectado debido a un ajuste de planificación a corto plazo y a la prioridad de procesar la producción de mineral de mayor valor en Yumpag. 

Buenaventura proyecta un aumento interanual en la producción de plata, plomo y zinc debido a la operación sostenida de Uchucchacua durante todo el año 2024. En el futuro, Uchucchacua también tratará principalmente mineral polimetálico, con un valor del mineral equilibrado entre plata, plomo y zinc.

Además, la empresa ha optimizado las operaciones de Uchucchacua, que ahora opera a aproximadamente 800 tpd y el plan es aumentar a 1,500 tpd para fines de año.

Ahora bien, Buenaventura espera un aumento año tras año en la producción de plata, principalmente debido a un mayor volumen de mineral tratado con Yumpag, un depósito satélite. Yumpag continuó procesando mineral de tajeo piloto hasta enero de 2024, después de lo cual se suspendió el procesamiento del mineral hasta que se obtengan los permisos de operación definitivos, lo que se espera para fines del primer trimestre de este año. Por lo tanto, se espera que Yumpag inicie el procesamiento de minerales en el segundo trimestre.