Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Refinería de Talara “es lo que ha hundido a Petroperú en buena medida”, dijo Carlos Oliva

Oliva manifestó que la refinería es hoy un activo importante que debe ser aprovechado pero su rendimiento, especuló, no permitirá pagar la deuda total de la compañía.

Luego de que se oficializará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumirá el 60% de acciones de Petroperú, como parte de la reforma estructural que se aplicará a la empresa estatal, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal (CF), se pronunció en una radio local sobre la situación de la petrolera estatal.

A consideración del titular del CF, si el Gobierno ha tomado esta decisión es porque reconoce que la Refinería de Talara comprometió más aún a la petrolera. “Es lo que ha hundido a Petroperú en buena medida. Naturalmente los flujos que genere ayudarán, pero el hueco (financiero) es tan grande que no va a ser suficiente”, señaló en entrevista con RPP.

Sin embargo, Oliva manifestó que la refinería es hoy un activo importante que debe ser aprovechado pero su rendimiento, especuló, no permitirá pagar la deuda total de la compañía. “En el mejor de los casos generará utilidades anuales de US$ 450 o US$ 500 millones, pero la mitad de eso se irá a pagar los intereses de la deuda”, agregó.

Para Oliva, que el MEF ahora tenga mayor control en la Junta General de Accionistas de Petroperú no mejorará la situación de la petrolera si no es acompañado de otras decisiones.

Recordó que el 60% de acciones a nombre del MEF fue posible porque se retiró un porcentaje al Ministerio de Energía y Minas (Minem). “Por sí solo no soluciona nada. Habría que ver si los ministerios se enfrentaron. Las decisiones se toman por mayoría. Entonces, no importa si uno tiene 80% o 20%. Es una política de Estado”, refirió.