Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El futuro es eléctrico tanto para camiones, buses y para todo el sistema de transporte en general»

Eduardo Hidalgo, director de Vehículos de Scania Perú, afirma que su empresa es hoy en día la marca más demandada por las empresas del rubro minero.

Scania aspira a ser pionera en movilidad sustentable. Y sabemos que preocuparse por el panorama general requiere poner mucho esfuerzo en los detalles. Cuenta con la tecnología.  Ha acumulado una comprensión profunda y una base de conocimientos que le permite desarrollar los autobuses, ómnibus y camiones necesarios para que la movilidad sustentable suceda, en todas partes. Pero en el Perú el que va rezagado es la legislación. En el mundo ya existen los motores Euro 6, pero en el nuestro solo se exige el Euro 4. Nuestro país no premia el avance tecnológico, lo castiga. Así las cosas, Scania espera para este 2024 un crecimiento de al menos el 30% en cuanto a venta de unidades. En efecto, cada país ha elaborado un roadmap (a veces notorio, otras no tanto) hacia la transición energética,  y el del Perú parece ser el ir saltando del diésel al gas natural y luego a los vehículos electrificados. «Nuestras unidades green efficiency  son muy demandadas por los clientes por sus diversos beneficios, ya que al poseer un motor Euro 6 impulsado por GNV, pueden generar ahorros en costos operativos de entre 30% y 50% gracias al menor uso de combustible», explica Eduardo Hidalgo, director de Vehículos de Scania Perú, en este diálogo.

En términos de ventas, ¿cómo ha cerrado el área de camiones de Scania Perú el año pasado en el mercado peruano?

En los últimos 5 años hemos venido creciendo de manera sostenida, cumpliendo con nuestros objetivos trazados para el mercado peruano de camiones. El crecimiento, en comparación al 2022, ha sido superior al 5%, considerando los desafíos que presentó el inicio de año en términos sociales, políticos y climáticos.

¿Cuántos camiones y buses planean colocar este año? ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa, desde la más conservadora a la más optimista?

Este año seguiremos manteniendo esa tendencia de crecimiento, fortaleciendo nuestro liderazgo en transporte pesado, con una solución integral que contempla productos a la medida del cliente, programas de mantenimiento y financiamiento de Scania Finance, brazo financiero de la marca, que se ajusta a las necesidades del transportista peruano, es por ello que nuestra expectativa es tener un crecimiento de al menos el 30% para el 2024 en cuanto a venta de unidades. 

¿Cuáles son los camiones más demandados por las empresas del sector minero?

En el caso de los volquetes, el vehículo más demandado es el modelo Heavy Tipper G540B6x4HZ, debido a que asegura un 20% más de capacidad de carga. En comparación con nuestros volquetes tradicionales, garantiza un significativo ahorro de combustible, además de adecuarse a las necesidades del cliente y las muy exigentes condiciones del Perú.

El segundo vehículo más demandado es el tracto remolcador, que traslada el concentrado de minerales hacia los puntos de exportación o de consumo. Para este modelo, contamos con unidades en configuración 6×4 con cabina P de 450 HP y cabina G de 410 HP.

Ambos son los favoritos del mercado por su rentabilidad y eficiencia. 

¿Es la venta de camiones Scania a gas natural un área de negocio que crece y madura a buen ritmo? ¿Tienen cifras al respecto?
El Perú es uno de los países con mayor abastecimiento natural de gas; por ello, y en línea con nuestro propósito de conducir el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, Scania cuenta con el portafolio green efficiency compuesto de… Puede seguir leyendo esta entrevista haciendo clic aquí.