Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gonzalo Quijandría, de Minsur: Si el Congreso aprueba ley que amplía plazo de inscripción en Reinfo, el Ejecutivo debe observarla

"No podemos dejar que el país sea tomado por mafias", afirmó.

El director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría, consideró que en el hipotético caso de que el Congreso de la República apruebe la ley que amplía el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el Gobierno está en la obligación de observarla. “Esta norma la deben de observar por varios motivos, primero, hacer un recuento de qué ha pasado con el Reinfo. Después de muchos años, no hemos logrado una formalización de los mineros artesanales que querían formalizarse, los que quisieron hacerlo ya lo hicieron. En cambio, las personas que no quisieron formalizarse y dejaron su Reinfo para evitar fiscalizaciones, ellos están cometiendo un delito y se les tiene que tratar como tal”, comentó.

En entrevista en el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló que de ser aprobado este dictamen en la Comisión Permanente, el proceso de formalización minera habría retrocedido.

Quijandría afirmó que otorgar un plazo adicional sería un sinsentido. También aseveró que detrás del Reinfo hay mafias que alquilan y venden el permiso a mineros ilegales.

“Veamos cuáles son los intereses de los que proponen estas normas y si es que realmente, como creemos que está ocurriendo, estas economías ilegales tienen representantes en las más altas instituciones del Estado, como puede ser el Congreso de la República y eso es preocupante. No podemos dejar que el país sea tomado por mafias”, finalizó.

Esta no es  la primera vez que el Parlamento pretende extender el plazo, pues ya lo hizo en el 2019 y 2021.