Search
Close this search box.

Lima Provincias: Ingemmet identifica 229 zonas críticas por peligros geológicos ante fenómeno El Niño

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco del plan de atención del Decreto Supremo N° 101-2023-PCM “Plan multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023 -2024”, programó y realizó trabajos de campo para evaluar las zonas críticas por peligros geológicos, en las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Cañete, Huarochirí y Yauyos del departamento de Lima, con el apoyo de autoridades locales, provinciales y regionales. 

La entidad identificó un total de 229 zonas críticas y 571 peligros geológicos en Lima Provincias (movimientos en masa, peligros geohidrológicos y otros peligros). En Lima Provincias Norte (provincias Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura, Oyón) identificó 286 peligros geológicos y 136 zonas críticas, mientras que en Lima Provincias Sur (provincias Cañete, Huarochirí y Yauyos), un total de 285 peligros geológicos y 93 zonas críticas.

“Estas zonas críticas podrían activarse durante el posible Fenómeno El Niño 2023-2024, en dichos sectores se encuentran expuestas viviendas, infraestructuras y medios de vida (terrenos de cultivos, áreas industriales, áreas de actividades extractivas), por lo que se requiere la inmediata implementación de medidas de control de riesgos”, dijo el Ingemmet.

Los distritos más críticos donde se tiene expansión urbana en zonas con alta probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, son: Santa Rosa de Quives (provincia Canta), Lunahuaná y Calango (provincia Cañete), Antioquía y Matucana (provincia Huarochirí), así como Alis y Laraos (provincia Yauyos), atribuyendo la problemática relacionada al crecimiento gradual y desordenado de la población en zonas geográficamente inestables y áreas propensas a peligros geológicos. 

En el estudio también se brindan recomendaciones para mitigar el impacto de peligros geológicos en cada zona crítica, de acuerdo a la evaluación realizada en campo. Entre las principales medidas se propone la construcción de obras e infraestructuras que crucen cauces de quebradas secas.

Adicionalmente, el Ingemmet encontró 33 zonas para la ubicación de albergues temporales, en coordinación con las autoridades competentes, los cuales se encuentran distribuidas por distritos: Asia (1), Calango (4), Chilca (1), Lunahuaná (1), Mala (1), Antioquía (3), Matucana (1), Ricardo Palma (1), San Mateo (1), Santa Eulalia (1), Surco (2), San Pedro de Casta (1), Catahuasi (2), Chocos (1), Colonia (1), Laraos (1), Tupe (1), Supe (1), Atavillos Alto (6), Aucallama (1) y Canta (1). 

Las más leídas