Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minem y Quavii conectan el primer hogar del centro poblado La Tortuga en Piura al servicio de gas natural

Las redes de distribución en La Tortuga demandaron una inversión superior a los S/9 millones.

Quavii, una empresa de Promigas en Perú conectó al servicio de gas natural al primer hogar del centro poblado de La Tortuga, localidad que se convirtió en la primera en contar con redes de distribución e instalaciones internas construidas íntegramente con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Este hito fue posible luego de que, en octubre último, Quavii concluyera con la construcción de las redes de distribución de gas natural del centro poblado, con lo que inició el proceso de gasificación de las viviendas, como parte de su compromiso de llevar el recurso a esta localidad.

“Hoy anunciamos con satisfacción la conexión del primer hogar de La Tortuga al sistema de distribución de gas natural. Este es el primero de cientos de hogares que serán beneficiados en el centro poblado, con un importante impacto positivo en su calidad de vida, y en el desarrollado social y económico de la sociedad”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú. 

Las redes de distribución en La Tortuga demandaron una inversión superior a los S/9 millones provenientes del FISE y del programa Con Punche Perú, recursos asignados por el Gobierno, en favor de los sectores más vulnerables. El monto ha permitido el tendido de cerca de 3 km de red troncal desde la estación de distribución hasta el centro poblado (incluyendo un cruce especial en la quebrada La Tortuga); y se han construido 20 km de redes primarias y secundarias en la zona urbana para beneficiar a más de 1,100 hogares, la gran mayoría de viviendas de la localidad.

Junto a los distritos de La Brea-Negritos y El Alto, La Tortuga forma parte de un grupo de tres localidades que no estaban consideradas en el plan inicial de conexiones de gas natural de la región Piura, y que fueron integradas al proceso de masificación gracias a acuerdos con el Minem. 

En estas jurisdicciones se beneficiará con el servicio a más de 6,500 familias. A la fecha, en La Brea-Negritos se han construido 31 km de redes; mientras que, en El Alto se está construyendo la estación de descompresión que será abastecida a través del transporte virtual de gas natural. 

Hasta inicios de diciembre, Promigas y Quavii benefician con gas natural a más de 18,000 familias de las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Sechura y Paita, localidades que ya gozan de un servicio económico, seguro y amigable con el medio ambiente.