Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Más que todo me ha interesado lo autónomo”: Programa de especialización de Anglo American fortalece oportunidades laborales de jóvenes moqueguanos

Programa tiene índice de inserción laboral del 37% de sus graduados.

Desde el 2021, el Programa de Especialización en Mantenimiento Preventivo de Maquinaria Pesada ha contribuido en fortalecer las oportunidades laborales de los jóvenes moqueguanos. Esta iniciativa, implementada por Anglo American en alianza con el Instituto José Carlos Mariátegui, Ferreyros y la Asociación Ferreycorp, ha marcado una diferencia significativa en la formación técnica de 80 jóvenes de la región, tanto graduados como estudiantes. 

Desde su inicio en el 2021, este programa tiene índice de inserción laboral del 37% de sus graduados. Además, se ha capacitado a cinco docentes, fortaleciendo sus habilidades técnicas para la enseñanza.  Con un enfoque especializado, el programa no solo busca fortalecer las capacidades locales, sino también ampliar las perspectivas de empleo tanto a nivel regional como nacional, abarcando una amplia gama de campos y actividades productivas.

“En todo este tiempo que he estado con mis compañeros en este curso, más que todo me ha interesado lo autónomo, ahora que ha entrado este tipo de equipos, y la verdad me gustaría aprender más sobre eso”, señala Marco Alberto Ponce, uno de los graduados de la 4ta promoción del programa, que recibió su certificado la semana pasada. 

Durante los primeros dos años (2021 y 2022), el curso fue impartido por especialistas de Ferreyros, mientras que en el 2023 el IESJCM tomó las riendas como parte de sus programas de formación continua. Este año se implementará un seguimiento técnico puntual para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del programa.

La selección de participantes y su formación están a cargo del IESJCM, Anglo American y Ferreyros, otorgando becas completas para todos los alumnos seleccionados. El enfoque en los egresados de la carrera técnica de mecánica automotriz del IESJCM asegura la base de conocimientos necesarios para una especialización de este calibre, ya que el programa abarca cursos especializados en mantenimiento preventivo de equipos de construcción, camiones mineros, palas y flota auxiliar minera.