Search
Close this search box.

Ministro Contreras: “Desde el fujishock no hemos tenido un año tan malo en materia de ingresos”

"Tenemos que impulsar el crecimiento, pero con estabilidad fiscal", dijo el titular del MEF.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, la prioridad es salir de la recesión que atraviesa el país, lo cual – estima – debe ocurrir en el primer trimestre del próximo año. Desde el MEF, hay señales de que el país recuperará el crecimiento en el 2024.

“Lo que estamos observando, al menos en los números de agosto, setiembre y octubre, es que la inversión en infraestructura está avanzando a un buen ritmo, en particular en la inversión de transportes”, señaló durante el último Jueves Minero, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Destacó que este año se adjudicaron 14 proyectos, bajo la plataforma de las Alianza Público – Privadas por US$ 2,300 millones en diferentes sectores, principalmente el eléctrico que ha sido un sector muy dinámico. “Pero necesitamos seguir avanzando en otros sectores como salud, telecomunicaciones, educación”, añadió.

Precisamente, en el MEF estiman que para el 2024, la inversión a través de las APP dé un salto hasta US$ 7,976 millones.  

El papel del BCR

Alex Contreras se mostró optimista y saludó la tarea que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) en la estabilización de la inflación: “Ustedes han podido ver, se estaba escapando la inflación, se acercaba a los dos dígitos nuevamente, sin embargo, una política monetaria importante ha permitido que la inflación se reduzca significativamente”.

En esta línea, destacó que el BCR haya empezado a reducir su tasa de interés de referencia (pasó de 7% a 6.75% el jueves).

Para el MEF esta decisión es un factor que será clave en el proceso de recuperación de la economía y en el proceso de recuperación de la inversión. 

Contreras admitió que la inversión privada continúa cayendo, pero refirió que esta caída es cada vez más moderada.

Reglas fiscales

El titular del MEF admitió que le preocupa el permanente pesimismo de los inversionistas, que lleva ya cuatro años. “Los indicadores de pesimismo no han mejorado significativamente y por eso estoy aquí y estaré en todos los foros, porque necesitamos recuperar esta confianza”, acotó.

Asimismo, indicó que su gestión va a impulsar el crecimiento, pero también el equilibrio de las cuentas fiscales. 

Reconoció que este año hemos enfrentado la peor caída de nuestra historia de ingresos fiscales, un escenario similar al del año 2009. “Desde el fujishock no hemos tenido un año tan malo en materia de ingresos”, detalló. 

¿Qué alternativas tenemos para cerrar el déficit?, se preguntó Contreras. A renglón seguido indicó que en un momento en que la economía está fría, subir impuestos y ajustar gastos hubiera sido perjudicial. En tal sentido, sostuvo que se está adoptando una estrategia gradual de cumplimiento de las reglas fiscales. 

“Este año hemos duplicado los ahorros fiscales. Tenemos un mayor margen de respuesta al fenómeno El Niño; sin embargo, tenemos que impulsar el crecimiento, pero con estabilidad fiscal”, finalizó.

Las más leídas