Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TGP obtiene Premio Desarrollo Sostenible 2023 por empoderamiento a líderes ambientales machiguengas

Un elemento adicional valorado por el premio es su enfoque inclusivo y bilingüe.

Como un reconocimiento a los estándares con los que desarrolla sus operaciones, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), otorgó a Transportadora de Gas del Perú (TGP) el “Premio Desarrollo Sostenible 2023”, en la categoría Mejor Gestión Ambiental, por el Programa de Líderes Ambientales Matsigenkas que ejecuta la empresa en la zona del Alto Urubamba (Cusco).

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) y busca promover el desarrollo de capacidades de los integrantes de nueve comunidades machiguengas y un asentamiento rural, revalorando sus saberes ancestrales y generando conocimientos y prácticas para la protección y gestión ambiental en su comunidad y en las zonas aledañas a los ductos de TGP.

“En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, capacitamos a nuestros monitores en aspectos técnicos ambientales y habilidades blandas; empoderándolos y conviertíendolos en protagonistas y referentes en sus comunidades. Este premio otorgado por la SNMPE nos motiva a continuar con nuestras buenas prácticas y a seguir generando vínculos de confianza con las comunidades, a fin de contribuir con su desarrollo sostenible”, comentó Andrés Mendizábal, COO de TGP. 

Un elemento adicional valorado por el premio es su enfoque inclusivo y bilingüe, ya que los líderes ambientales fomentan la participación de sus comunidades en iniciativas educativas y de protección ambiental, gestión de residuos sólidos y uso adecuado del agua; rescatando conocimientos ancestrales de la etnia machiguenga, reconocida por su fuerte conexión con el territorio y la naturaleza.

A la fecha, los principales logros del programa incluyen capacitaciones técnicas a más de 72 monitores, programas de educación ambiental incorporados a la currícula escolar en 16 escuelas, y la ejecución de 225 acciones de educación y protección ambiental con la  participación de 1,622 pobladores.

Gracias a las alertas tempranas y a la información independiente y autónoma recopilada por los monitores ambientales, es posible prevenir y atender oportunamente cualquier posible riesgo; fortaleciendo asi la confianza de las comunidades hacia los monitoreos y la gestión ambiental de las operaciones del Sistema de Transporte por Ductos de TGP.