Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perupetro: El fin de un fondo social es reducir las brechas de desarrollo en el área de contrato

En el rubro de hidrocarburos hay siete contratos de fondos sociales aplicados en el país.

En el rubro de hidrocarburos hay siete contratos de fondos sociales aplicados en el país. Los fondos sociales tienen compromisos en los lotes 192, 95, I, V, VI, VII y Z-69. Pero ¿qué es exactamente un fondo social? ¿Qué beneficios trae consigo? En el webinar “El Fondo Social en las actividades de Explotación de Hidrocarburos en el Perú”, el especialista en gestión social de Perupetro, Emerson Alata Ramos, señaló las características del fondo social, al que califica de herramienta de apoyo para las comunidades circundantes a los lotes de hidrocarburos en el Perú.

El fin de la implementación del fondo social es reducir las brechas de desarrollo en el área de contrato y contribuir con la mejora de sus condiciones de vida, y al mismo tiempo propiciar las condiciones socialmente viables para el desarrollo de las actividades de hidrocarburos en el Perú, explicó el funcionario de Perupetro.

El fondo social, dijo  Emerson Alata, es un mecanismo que permite financiar los proyectos de desarrollo priorizados por las comunidades o la población beneficiaria del área de contrato, y que funciona con un marco institucional propio que se rige por principios como la buena fe, publicidad, transparencia y eficiencia.

Concepto y criterios

La idea de fondo social surgió como una forma de compensar el impacto negativo que las políticas de ajuste estructural generaban especialmente en la población de bajos recursos. 

En la década de los 1980 y 1990 estas herramientas se implementaron mediante diferentes denominaciones: Fondo Social de Emergencia, Fondo de Inversión Social, Programas de Acción Social, Programa de Desarrollo Social y Fondo de Solidaridad.

Otra característica de los fondos sociales es que eran herramientas de cooperación social con aportes de fuentes extranjeras.

Los fondos sociales eran una forma de intervención para subsidios directos en bienes y servicios para la población de la zona de influencia. Entre sus objetivos está el mitigar la pobreza y el desempleo, fortalecer la viabilidad de los programas de reforma y ajuste estructural, así como crear un enfoque en materia de servicios sociales. 

Aplicación en lotes

El fondo social se encuentra establecido en la cláusula vigésimo cuarta de los contratos celebrados entre la empresa operadora y el Estado. Esta cláusula señala que el contratista aporta un porcentaje de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados. 

El fondo es administrado por un fideicomiso privado destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de la población del área de contrato. La gestión del fondo se realiza a través de una junta de administración conformada por representantes de la población del área de contrato.

Alata Ramos señaló que el proceso para la ejecución de un fondo social comprende la identificación de problemas, definición de iniciativas, proyectos o actividades, priorización, elaboración de una ficha de actividades y la puesta en ejecución del proyecto. Posteriormente se define un reporte de avances, la liquidación de la obra o actividad, la rendición de cuentas a la asamblea comunal y a la Junta de Administración. 

El evento, desarrollado por Perupetro, contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de Petróleo Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Sociedad Geográfica del Perú como aliados estratégicos.