El aeropuerto de Andahuaylas, en la región Apurímac, ya se encuentra habilitado para vuelos humanitarios, militares y de emergencia, que permitirán el traslado de personal de salud y suministros hacia esta zona del país, así como de personas que necesitan atención hacia la capital.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, se trasladaron desde Lima hacia el aeródromo de Andahuaylas a una madre y su hijo recién nacido, quien recibió previamente atención en el Hospital Dos de Mayo, marcando así el reinicio de vuelos humanitarios en la región.
Pérez Reyes detalló que, a través de Corpac, se ejecutaron trabajos de mantenimiento y resane para restablecer la funcionalidad de la pista de aterrizaje. Además, señaló que dialogó con las comunidades de Hiunchos y Huancabamba para resolver los problemas de titularidad de terrenos, lo que permitirá la expansión de la pista de aterrizaje para la remodelación del terminal aéreo.
“Una de las principales tareas que nuestra presidenta de la República me encomendó fue reanudar, en el menor tiempo posible, las operaciones en el aeropuerto Andahuaylas. Hoy hemos dado inicio a los vuelos de emergencia y, en abril del 2024, se concretarán vuelos comerciales desde este aeródromo. Eso permitirá la reactivación del turismo y promoverá más visitas al Parque Arqueológico de Choquequirao”, añadió el titular del MTC.
Respecto a los vuelos humanitarios, indicó que los aviones serán gestionados por el Ministerio de Defensa y financiados a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo, anunció que se viene coordinando con el club deportivo Los Chankas para que puedan hacer uso de este aeropuerto, durante su participación en el campeonato de fútbol de primera división.