Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINEM aprueba Plan de Abandono presentado por CNPC Perú S.A. tras vencimiento del Contrato del Lote X

MINEM informó que la empresa CNPC Perú S.A. cumplió con presentar la Garantía de Seriedad de Cumplimiento correspondiente, lo que viabiliza la aprobación de su «Plan de Abandono en Función al Vencimiento del Contrato del Lote X».

Comprende el conjunto de acciones que realizará la empresa operadora para dar por concluida su actividad de hidrocarburos y/o abandonar sus instalaciones.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la empresa CNPC Perú S.A. cumplió con presentar la Garantía de Seriedad de Cumplimiento correspondiente, lo que viabiliza la aprobación de su “Plan de Abandono en Función al Vencimiento del Contrato del Lote X” que presentó la citada compañía.

Este proceso inició en mayo de 2019 mediante un escrito elevado a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH) del MINEM y cumple lo establecido en el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N° 039-2014-EM y sus modificatorias.

Dicha norma establece que, en caso de culminación de operaciones, la empresa está obligada a presentar el Estudio Ambiental, el Instrumento de Gestión Ambiental Complementario o el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) correspondiente para formalizar su salida del lote que tiene en concesión.

El Lote X comprende un área de influencia entre las provincias de Talara (Piura), y Contralmirante Villar (Tumbes), y el Plan de Abandono fue aprobado mediante la Resolución Directoral Nº 247-2023-MINEM/DGAAH, documento que fue remitido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entre otros, para que actúen conforme a sus atribuciones.

CNPC Perú S.A., a su turno, enviará toda la documentación respectiva sobre su Plan de Abandono del Lote X a la Municipalidad Provincial de Talara, municipios distritales de Los Órganos, El Alto, Lobitos, a la Comunidad Campesina Máncora.

De igual manera, a los centros poblados El Alto, Caleta Cabo Blanco, Punta Veleros Playa-Punta Órganos Chico (La Mesa), El Ñuro, Los Órganos, Vichayito Sur, poblado Vichayito y a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Piura.

Los Planes de Abandono son considerados como Instrumentos de Gestión Ambiental Complementarios, y constituyen el conjunto de acciones que realizará la empresa operadora para dar por concluida su actividad de hidrocarburos y/o abandonar sus instalaciones, áreas o lote previo a su retiro definitivo de éste.

Mediante este documento, se busca corregir cualquier condición adversa en el ambiente e implementar el reacondicionamiento que fuera necesario para volver el área a su estado natural o dejarla en condiciones apropiadas para su nuevo uso.

Este Plan incluye medidas a adoptarse para evitar impactos adversos al ambiente por acción de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que puedan existir o que puedan aflorar con posterioridad.