Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redinter destaca avances de ‘Kusi Warma’ en la región Puno, mejorando la vida de 100 niños y sus familias.”

Redinter, empresa de transmisión eléctrica con más de 24 años en el Perú, comparte la exitosa gestión dentro de sus zonas de influencia directa, del proyecto social “Kusi Warma”, el cual tiene por objetivo mejorar la salud y educación a través de estrategias interprofesionales en instituciones educativas de nivel inicial y primaria de los distritos de Caminaca y Caracoto en la región Puno, a través de la concesionaria Transmisora Eléctrica del Sur 2 S.A.C (TESUR 2) en colaboración con ADRA Perú y la Universidad Peruana Unión (UPeU) sede Juliaca.

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia en niños del área rural (48,4%) fue mayor al área urbana (36,7%) y entre las regiones más afectadas se encuentra Puno. A esto se suma el hecho de que la región obtuvo el 50,4% en comprensión lectora según la Estadística de Calidad Educativa (ESCALE), lo que evidencia un déficit en el área de razonamiento verbal.

A través de este programa, la empresa de transmisión eléctrica Redinter ha logrado un impacto positivo en 67 familias y 100 niños de inicial y primaria, donde las condiciones geográficas y ausencia de las autoridades, han dificultado el acceso a educación y salud de calidad.

Desde el inicio del proyecto “Kusi Warma”, se programa actividades, iniciativas y objetivos relacionados a tres ejes específicos: Eje de Alimentación Saludable, Eje de Comprensión Lectora y Eje de Salud Emocional. “Lo que motiva a Redinter a participar de este programa junto a ADRA y la UPeU es la lucha contra la anemia, mejorar la comprensión lectora y trabajar en las relaciones familiares” señaló Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú.

Para medir el nivel de aprendizaje en padres de familia y niños que pertenecen al proyecto, se concretaron dos concursos didácticos, el primero llamado “Ñawinchayta Yachani” (“Yo sé leer”), el cual tiene como objetivo promover el desarrollo de lectura en los estudiantes haciendo uso de diversos recursos orales y escritos. Asimismo, el segundo concurso “Alimentación Saludable”, pone en práctica, las sesiones educativas desarrolladas durante el proyecto y promueve el consumo de platos saludables, ricos en hierro para disminuir y prevenir la anemia en niños.

“En Redinter estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en las que operamos. Nuestro objetivo es llegar a más comunidades y seguir invirtiendo en la salud y educación de los más jóvenes”, señaló Jorge Chirinos Barba, responsable de Servidumbres y Permisología de Redinter en Perú. Así también, destacó la participación de los estudiantes y sus familias en el concurso “Ñawinchayta Yachani” de comprensión lectora y el concurso “Alimentación saludable” dirigido a madres beneficiarias del proyecto.

El resultado de aproximadamente dos años de aprendizaje con el programa “Kusi Warma”, permite a Redinter, la participación y mantener el compromiso con los objetivos del plan de sostenibilidad que tiene la compañía. Se espera seguir contribuyendo al desarrollo de las zonas de interés y que motive a más personas e instituciones a seguir juntos por un futuro sostenible.