Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Smart mining’: ¿Cómo la realidad virtual está transformando el sector minero?

Alrededor del 20% de empresas mineras ya aplican algún tipo de inteligencia artificial en sus procesos.

La digitalización en la industria minera ha estado ganando terreno en los últimos años, y proyectos como Quellaveco, la primera mina 100% digital del Perú, demuestra cómo la tecnología puede transformar fundamentalmente la forma en que se llevan a cabo las operaciones mineras.

“Alrededor del 20% de empresas mineras ya aplican algún tipo de inteligencia artificial en sus procesos. Incluso, hoy en día pueden capacitar a los trabajadores con realidad virtual (RV), una tecnología que ha revolucionado la forma en que se lleva a cabo la formación en la industria, utilizando entornos virtuales que permite simular situaciones específicas muy parecidas a la realidad. Este enfoque innovador no solo optimiza la formación del personal, sino que también contribuye a una mayor seguridad y eficiencia en las operaciones.”, comentó Carlos Yungo, Ingeniero de minas y docente de Operaciones Mineras de Tecsup.

En esa línea, el especialista comenta algunos beneficios claves de la capacitación con realidad virtual en la minería:

1. Formación Inmersiva: Los trabajadores pueden aprender mediante simulaciones realistas que replican escenarios reales de la mina, mejorando su preparación para situaciones prácticas.

2. Reducción de Riesgos: La RV permite la simulación de entornos peligrosos sin riesgo para las personas, lo que contribuye a un entrenamiento y/o capacitación segura de las personas.

3. Eficiencia Operativa: Los trabajadores capacitados con RV son capaces de realizar tareas con mayor eficiencia, reduciendo los tiempos de inactividad y mejorando la productividad general de la operación minera.

“De acuerdo a un estudio que hemos realizado junto con otros docentes, hemos identificado que las personas aprenden de manera más eficiente cuando se utiliza este tipo de tecnología, pues al utilizar otras herramientas, como videos o diapositivas, las personas no prestan atención y la curva de aprendizaje es más larga”, señaló Yungo.

En ese sentido, ante la importancia de seguir contribuyendo a la formación de los profesionales, TECSUP ha desarrollado EDUVERSO, una plataforma de realidad virtual que permite a los usuarios sumergirse en mundos completamente nuevos y vivir experiencias únicas, mientras aprenden.