Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINEM viabiliza el proceso de remediación ambientalen la cuenca del río Corrientes

Inició proceso de convocatoria para la contratación de la empresa remediadora que se encargará de ejecutar la remediación del Sitio S0111 en el Lote 192 (Loreto).

Inició proceso de convocatoria para la contratación de la empresa remediadora que se encargará de ejecutar la remediación del Sitio S0111 en el Lote 192 (Loreto).

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha completado las acciones correspondientes que permitirán viabilizar el proceso de remediación ambiental del Sitio SO111, impactado por las actividades de hidrocarburos del pasado en la cuenca del río Corrientes, región Loreto. 

En ese contexto, el MINEM recibió, el pasado 15 de septiembre, el primer expediente técnico de ingeniería de detalle para la remediación del Sitio SO111, el cual cuenta con la conformidad técnica de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH). 

Esto permitió al Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) iniciar las gestiones necesarias para la contratación de la empresa que tendrá a su cargo las tareas de remediación en el mencionado sitio impactado. 

Las actividades de remediación ambiental se ejecutarán cerca al Yacimiento Shiviyacu en el Lote 192, dentro del área de influencia de la comunidad nativa José Olaya, en el distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto. 

En atención a ello, para la remediación de suelo y sedimento impactado por actividades petroleras pasadas, se aplicará la Tecnología de Estabilización/Solidificación(E/S) y Aislamiento con Geomembrana, a fin de alcanzar los niveles de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para los componentes ambientales establecidos en el plan de rehabilitación.  

Asimismo, se implementará el plan social y ambiental establecidos en el plan de rehabilitación, asegurando la recuperación de áreas impactadas mediante la instalación, monitoreo y seguimiento de las actividades de reforestación y post-remediación. Dichas acciones serán realizadas con el acompañamiento de las autoridades correspondientes. 

La comunidad nativa José Olaya será beneficiada con la generación de empleo en mano de obra y servicios locales directos, aunque el beneficio más importante es que tendrán un suelo sin contaminación. 

El MINEM continúa realizando las acciones correspondientes en el marco de sus competencias y reafirma su compromiso de promover la sostenibilidad ambiental a través de la remediación de sitios impactados por actividades de Hidrocarburos del pasado, en beneficio de las comunidades nativas de la Amazonía.