Corporación surcoreana STX Corp. se suma a la fiebre del litio en Sudamérica con acuerdos en Perú y Brasil para desarrollar mina y comercializar concentrados de minera.
En el auge de la producción e industrialización del litio en Sudamérica, la corporación surcoreana STX Corp. ha decidido sumarse a la creciente demanda de este “oro blanco”, esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos. En un acuerdo tripartito con socios locales en Perú y Brasil, STX Corp. planea desarrollar minas de litio y comercializar concentrados de espodumeno, un mineral abundante en litio.
Bajo estrictos términos de confidencialidad, los nombres de los socios locales no han sido divulgados. Sin embargo, se ha revelado que el compromiso de inversión de STX Corp. abarca el desarrollo de una mina peruana con aproximadamente 20 millones de toneladas de reservas de litio. En Perú, el proyecto de litio más avanzado hasta ahora es Falchani, ubicado en Puno y perteneciente a la canadiense American Lithium Corp.
De otro lado, STX Corp. también indicó que ha adquirido derechos de transporte y venta de un volumen sustancial de concentrado delitio (que supera las 300,000 toneladas anuales) de una operación brasileña, reportó The Korea Economic Daily.
El trading de litio
En su actividad como trader del sector de energía, productos básicos y maquinarias, STX Corp. está buscando un contrato para suministrar espodumena de litio brasileña a compañías de baterías secundarias (recargables) y planea realizar el procesamiento primario luego de las pruebas de composición de las muestras de espodumena.
Asimismo, ha negociado con fabricantes de baterías secundarias de Brasil para establecer una planta de refinación y procesamiento de litio, con el objetivo de asegurar una gestión competitiva de la cadena de suministro que abarque la minería, la refinación, el procesamiento, el transporte y las ventas de espodumeno.
“Esperamos contribuir a la resolución de las incertidumbres sobre el suministro de materias primas para las principales empresas nacionales e internacionales de baterías secundarias”, comentó una fuente de STX.
Los avances en litio en Perú
A fines de septiembre último, Macusani Yellowcake, filial peruana de American Lithium, ingresó el Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) del proyecto Falchani a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
De esa manera, propuso la instalación de 420 plataformas de perforación con una profundidad de 300 metros. En función de los plazos regulares, dicho EIA-sd sería aprobado en no más de seis meses y, con las actividades propuestas, los referidos recursos se convertirían en reservas probadas, dando paso a desarrollo del estudio de impacto ambiental (EIA) para explotación.
La evaluación del EIA podría tomar hasta inicios del 2026. Luego, la empresa espera iniciar la construcción de las instalaciones de la mina para operar desde principios del 2027.