Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OLADE: Crearán Consejo empresarial permanente para fomentos de inversión en energía

Representantes de alto nivel ministerial y de agencias internacionales del sector energético se reunieron hoy en la apertura de la LIII Reunión de Ministros como inicio de la tercera jornada en la VIII Semana de la Energía, los cuales remarcaron la intención de crear un Consejo Empresarial Permanente que permita construir acuerdos publico privados y desarrolle coordinaciones conjuntas en materia técnica, ambiental y social.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, quien formó parte de la Apertura entre el Ministerio de energía y Minería de Uruguay, OLADE, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual manera, Rebolledo saludó la iniciativa del IRENA de organizar de manera conjunta el Primer Foro de Inversión en materia energética, que permitirá discutir espacios con el sector energético, con el acercamiento de empresas, la puesta en conocimiento de financiamientos y realización de inversiones.

Temas referenciales

Dentro de los puntos en agenda considerados de su anterior Semana de la Energía, realizada en 2022 en Panamá, y que se tratarán en esta Reunión de Ministros, están el desarrollo de un observatorio sobre las emisiones de metano a nivel regional; la realización de un inventario regional con cooperación técnica y metas regionales en materia de eficiencia energética; así como avances en diagnóstico y producción de metales críticos en un marco de transición energética.

Otros temas a verse en esta reunión de ministros son aspectos de integración gasífera en América del Sur, los impactos e incertidumbre presentados en el mercado energético.

Por su parte, Ariel Yepes, gerente del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también se mostró a favor de promover estudios e iniciativas de energías renovables. “La integración energética es una realidad”.

El director ejecutivo de IRENA, Francesco LaCamera enfatizó el objetivo de su organización en duplicar las inversiones de energías renovables hasta el 2030;y expandir la infraestructura en materia de electrificación y transporte sostenible.