Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SNMPE preocupada por la postura del Minem sobre los lotes de Talara

Empresas petroleras invirtieron más de USD 1761 millones en Talara en la última década.

No han caído nada bien en el sector empresarial las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, sobre la situación del sector petrolero en Talara, Piura. Al punto que la directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Angela Grossheim Barrientos, ha salido a responderle.

En una entrevista con El Comercio, Grossheim mostró su sorpresa por las afirmaciones del ministro Vera sobre que los lotes de Talara debían ser administrados por Petroperú debido a que las empresas privadas que los tenían no invirtieron en ellos y más bien generaron pobreza en la provincia.

“A nosotros nos preocupa muchísimo las declaraciones del ministro de Energía y Minas. Hasta donde sabemos, la contraparte del Estado que debe supervisar el cumplimiento de esos contratos es Perupetro, y ellos nunca han iniciado un proceso de incumplimiento contra las empresas privadas.”, señala Grossheim.

La representante empresarial señaló que si Perupetro no ha reclamado a las empresas que operaban los lotes, eso es porque sí invirtieron según lo acordado y cumplieron el contrato de los lotes I, VI, Z-69 y X.

No entendemos de donde viene la afirmación del ministro”, insiste. Según información oficial, Savia, CNPC y UNNA han inyectado USD 1761 millones en la última década en los yacimientos de Talara.

De acuerdo a información oficial contrastada por la SNMPE, en la última década Savia invirtió USD 807 millones en el lote Z-2B (hoy renombrado Z-69),  CNPC invirtió USD 696 millones en el lote X y USD 157 millones en el lote VI-VII, y UNNA (otrora GMP) invirtió USD 101 millones en el lote I.

Pero si al ministro Vera le preocupan los niveles de inversión en Talara, se entiende mucho menos su decisión de entregarle, por dos años, los lotes I, VI y 69 a Petroperú, firma que está rogando por un rescate de la insolvencia.

Cabe señalar que hasta agosto, este año se han invertido USD 196 millones en explotación y USD 1,7 millones en exploración en el sector hidrocarburos, pero se trata de cifras muy pequeñas comparadas con las que había diez años atrás, cuando pasábamos de los USD 1000 millones al año.

Para Grossheim, es indispensable que Perupetro presente un cronograma de trabajo e informe cómo va a ser el proceso de licitación pública para esos tres lotes y también para el lote X (CNPC), cuyo contrato vence en mayo del 2024.