Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Electro Sur aumenta ingresos en 5.87% al tercer trimestre de 2023

La Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Sur Este (Electro Sur Este SAA) se encuentra en un momento positivo al cierre del tercer trimestre de 2023. Los ingresos por actividades ordinarias de la organización entre enero y setiembre alcanzaron los S/ 474.9 millones, lo que representa un aumento significativo del 5.87 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se situaron en S/ 448.6 millones, según datos entregados a la Superintendencia del Mercado de Valores obtenidos por Energiminas. 

Este crecimiento se debe, en gran parte, al aumento de la demanda de energía, respaldado por la incorporación de 16,330 nuevos clientes desde septiembre de 2022. El incremento en los ingresos también proviene de la venta de energía, que experimentó un aumento del 5,83%. Esto se debió a un aumento en el precio unitario de la energía vendida y un incremento del 3,00% en el volumen suministrado. Además, los ingresos por servicios complementarios también experimentaron un crecimiento del 6,16%.

Con ese nivel de ventas, las ganancias fueron por S/75.19 millones, un 2.6% superior a lo obtenido hasta setiembre del 2022. El área de concesión de la empresa son las regiones de Cusco, Apurímac, Madre de Dios, la provincia de Sucre en la región de Ayacucho y la provincia de Cayarani en la región Arequipa.

No obstante, el informe presentado por la empresa indica que la entidad enfrenta un desafío en su capital de trabajo, con un saldo negativo ascendente a S/ 82.7 millones. Esta situación se origina debido al incremento de los pasivos, especialmente en los rubros de dividendos por pagar y beneficios sociales de los trabajadores, lo que ha afectado los flujos de efectivo de la empresa.

Para abordar el déficit de capital de trabajo, la empresa tomará las siguientes acciones: solicitar préstamos a mediano plazo autorizados por FONAFE para cubrir obligaciones de inversión, obtener aportes de capital para proyectos de inversión, proponer el fraccionamiento de pagos de dividendos a FONAFE con plazos a más de un año y gestionar un préstamo a largo plazo con el Banco de la Nación o FONAFE, adaptado a las necesidades proyectadas en su flujo de caja.

Las más leídas