Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá celebrará referéndum en diciembre para decidir destino de mina Cobre Panamá

Panamá celebrará un referéndum en diciembre para decidir el destino de la mina de cobre Cobre Panamá de First Quantum Minerals (TSX: FM) de Canadá, y también anunció la suspensión de nuevos proyectos mineros mientras el gobierno intenta calmar los disturbios masivos provocados por el acuerdo.

El complejo minero aporta el 3,5% del producto interno bruto del país centroamericano, según cifras del gobierno. Actualmente, el complejo incluye dos minas a cielo abierto, una planta de procesamiento, dos centrales eléctricas de 150MW y un puerto.

Después de 10 meses de negociaciones entre las partes, el Congreso panameño aprobó el 20 de octubre un contrato operativo revisado para la mina de cobre insignia de First Quantum.

La decisión, que puso fin a años de inseguridad jurídica y permite a la empresa operar durante los próximos 20 años, se convirtió en ley la semana pasada.

Según medios locales, algunas de las manifestaciones en Ciudad de Panamá han reunido a más de 50.000 asistentes, siendo la última de ellas 20.000 personas. Los organizadores están utilizando el lema “salgan de las redes sociales” para que la gente se una físicamente a estos eventos.

En respuesta, el presidente Laurentino Cortizo anunció que el país celebrará un referéndum sobre la revocación del controvertido contrato el 17 de diciembre. El jefe de estado también firmó un decreto que prohíbe toda nueva minería metálica y dijo que se aplicarán nuevas restricciones a quienes actualmente buscan permisos.

Las más leídas