Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANA: Los cuerpos de agua del 75 % de las 115 cuencas del país no cumplen con los Estándares de Calidad del Agua

La contaminación de los ríos en el Perú es un problema que pone en riesgo la salud de la población y los ecosistemas. Según cifras de la Autoridad Nacional del Agua (2020), los cuerpos de agua del 75 % de las 115 cuencas del país no cumplen con los Estándares de Calidad del Agua (ECA). Esta situación se agrava considerando que, de cuatro mil fuentes contaminantes identificadas, tan solo el 10 % cuenta con vertimientos autorizados, lo que coloca a más de 30 millones de peruanos ante el riesgo significativo de exposición a aguas contaminadas (Observatorio del Agua, 2023).

En este contexto de inseguridad, la ANA desempeña un papel fundamental al controlar y vigilar la calidad de las aguas en sus fuentes naturales, otorgar autorizaciones de vertimientos de aguas residuales tratadas a los cuerpos naturales de agua y emitir opiniones técnicas vinculantes (OTV) para la aprobación de los estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión. Estas OTV tienen como misión asegurar que los vertimientos de los nuevos proyectos y actividades cumplan con los límites máximos permisibles y los ECA.

En tal sentido, en el marco del desarrollo de estas funciones, la ANA fortaleció las capacidades de su personal técnico con la realización del “Curso en Herramientas aplicadas a la Evaluación Ambiental en Vertimientos”. Esta capacitación estuvo dirigida a 40 especialistas técnicos (26 mujeres), con el objetivo de establecer los fundamentos necesarios para optimizar el empleo de herramientas de cálculo en la gestión de vertimientos. 

A través de estos esfuerzos, la ANA quiere garantizar que sus evaluadores sigan criterios uniformes, lo que debe traducirse en una mejora en la efectividad de este proceso clave para la protección del agua en el país. Este trabajo es realizado por la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos (DCERH) de la ANA, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto ProGIRH.