La minera canadiense Teck Resources descartó una solicitud de permiso ambiental presentada anteriormente para ampliar un molino en su mina de cobre Quebrada Blanca en Chile con el fin de redactar una nueva versión. La decisión de retirar la solicitud original del permiso, necesario para aumentar la capacidad de molienda en el depósito, se produce después de la respuesta de los reguladores, dijo Teck en un comunicado.
Una vez presentada, la solicitud revisada tardará alrededor de 12 meses en completar el proceso regulatorio general, agregó Teck. Quebrada Blanca está ubicada en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, a una altitud de 4.400 metros, aproximadamente 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique y a 1.500 kilómetros de Santiago.
El proyecto de ampliar el molino es una futura expansión propuesta que aumentaría el rendimiento de Quebrada Blanca, aprovechando los relaves existentes y otra infraestructura con una huella adicional mínima.
La nueva fase operacional de Quebrada Blanca representa la siguiente etapa de la mina original tras la finalización del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) y se espera que alcance la plena producción a finales de 2023.
QB2 produjo su primer concentrado de cobre primario (bulk concentrate) en marzo de este año, a medida que el proyecto avanza en el comisionamiento y puesta en marcha y aumenta su producción total.
A plena producción, QB2 duplicará la producción de cobre de Teck sobre una base consolidada. Como uno de los mayores recursos de cobre no desarrollados del mundo, tiene una vida útil inicial de 27 años utilizando sólo aproximadamente el 18% del tonelaje de reservas y recursos de 2022, con un importante potencial de crecimiento futuro. El objetivo de la operación es alcanzar una producción anual de cobre de 285.000-315.000 toneladas en 2024-2026. Las previsiones de producción de cobre de Teck para 2023 se mantienen sin cambios.
Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA, propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. junto con Sumitomo Corporation tienen una participación colectiva indirecta del 30% en QBSA. ENAMI tiene una participación no financiera del 10% en QBSA.