Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acomipe recomienda a contratistas mineros control de costos y reducción de inventarios ante recesión

Los proveedores y contratistas deberían concentrarse en reducir los riesgos de manera integral, poniendo énfasis en el control de costos y reducción de inventarios, evitando cualquier exceso, cree Carlos Bernal, gerente general de Acomipe.

“También, el afinamiento de la estructura y eficiencia logística, la minuciosa evaluación y análisis financiero, y la evaluación y proyección permanente del tipo de cambio, pues las valorizaciones de las operaciones en su mayoría son en soles y las fluctuaciones pueden afectar los márgenes de las tarifas”, declaró en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Según el ejecutivo, la desaceleración se encuentra dentro de un rango moderado y contrasta con un sector minero cuyo crecimiento y contribución a la economía peruana alcanzó un récord histórico hasta setiembre último, siendo superior a todo lo logrado en 2022, lo que configura un panorama donde no debería haber mayores cambios en la dinámica empresarial.

“Pero la renegociación de contratos, basada en términos técnicos y económicos, siempre es una posibilidad para equilibrar las condiciones de las partes en el objetivo del beneficio mutuo. Habría que considerar el tema financiero incidido esencialmente por el mercado cambiario, pues los proveedores son retribuidos en soles, pero los insumos de operación rigen en dólares”, dijo.

El gerente general de Acomipe calificó de “improbable” que las empresas comunales cierren o suspendan sus actividades en caso de que la desaceleración económica tome mayor intensidad en el país, pues sostuvo que estas tienen cada vez mayor presencia por la fuerza objetiva de contar con proveedores locales y del entorno de los proyectos mineros.

“Además, [las empresas comunales que ofrecen servicios a la minería] han ido mejorando su operatividad y optimizando su administración y gestión empresarial. Lo importante para cualquier empresa, de la índole que fuera, es que tomen las previsiones, logísticas, financieras, técnicas y de riesgos, que cualquier negocio en esta coyuntura debería considerar”, explicó.

Las más leídas