Search
Close this search box.

SANDRA, sistema de alerta de riesgos de relaves mineros del OEFA, gana Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

La buena práctica ganadora fue SANDRA, su sistema de alerta de riesgos ambientales en depósitos de relaves mineros, en la categoría Gestión Ambiental Efectiva. Esta herramienta tecnológica permite alertar al OEFA, a las empresas mineras y a la ciudadanía en general sobre posibles fallas o colapso de estructuras de depósitos de relaves en zonas especialmente críticas por peligros de origen hidrometeorológico, previniendo posibles desastres ambientales.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, agradeció al equipo gestor por haber diseñado e implementado esta importante herramienta tecnológica. “SANDRA permite desempeñar las funciones de fiscalización ambiental de una manera más eficiente y de ese modo generar efectos económicos, sociales y de valor para todos los actores que se vinculan con la actividad minera”, precisó. 

Para su implementación, se utilizan imágenes satelitales, avisos hidrometeorológicos, teledetección espacial y otras herramientas digitales que posibilitan la sistematización de información relevante, para priorizar las acciones de fiscalización ambiental y tomar medidas preventivas. 

Las más leídas