BHP Group dijo que Whitehaven Coal adquirirá las minas Blackwater y Daunia del gigante minero, que forman parte de la empresa conjunta de carbón metalúrgico BHP Mitsubishi Alliance (BMA) en Queensland (Australia), por US$4.100 millones.
La minera ha estado trabajando para alejarse de los activos relacionados con el carbón mientras busca disfrutar de los beneficios de una mayor demanda que se desplaza hacia los metales industriales como el cobre.
La adquisición “aumentará sustancialmente las ganancias” de la compañía, aumentando la exposición a los mercados de India y el Sudeste Asiático, dijo Whitehaven.
“Esta adquisición transformadora orientará nuestra cartera hacia el carbón metalúrgico, que ha sido un pilar central de nuestra estrategia durante muchos años, haciendo de este un negocio mejor equilibrado”, dijo el director ejecutivo de Whitehaven, Paul Flynn, y agregó que el negocio de carbón térmico de la minera sigue siendo estratégicamente importante.
BHP afirmó que continuará operando los activos hasta el trimestre de junio de 2024, después de lo cual Whitehaven tomará el control económico y operativo de las minas.