Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEAL ejecuta simulacro: más de 3,700 usuarios podrían quedarse sin servicio eléctrico por inundación de subestación en Arequipa

Como parte de su plan de contingencia ante emergencias, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. (SEAL) ejecutó un simulacro de inundación de la subestación eléctrica de distribución SED 1285 del alimentador de Media Tensión Sacos del Sur en el distrito de Arequipa.

La simulación, además de constituir un entrenamiento del procedimiento ante emergencias, puso a prueba la gestión del centro de control, cuadrillas de emergencia, cuadrillas especializadas en inundaciones y el procedimiento de gestión de emergencias. 

Simulación

En la SED 1285, ubicada en el alimentador de Media Tensión Sacos del Sur, se desbordó el canal de regadío de los parques y jardines como consecuencia del aumento del caudal, originado por las precipitaciones pluviales de temporada, lo que provocó la inundación de la subestación. De inmediato, SEAL desenergizó la subestación como medida preventiva, afectando a 3,744 usuarios a las 17:00 horas,  incluido el Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Tras el reporte de los usuarios afectados, se generó la activación de la emergencia. El supervisor de la intervención informó de la situación al Jefe de Unidad de Control de Operaciones y se ordenó el desplazamiento a la subestación de un equipo especializado para la pronta atención de la emergencia. 

Desde el Centro de Control, se procedió a la transferencia de carga al alimentador Tecsup para reducir la cantidad de usuarios afectados, reponiendo el servicio a 737 familias. La cuadrilla especializada procedió al retiro del agua y a la limpieza de la subestación subterránea, logrando la reposición del servicio a todos los usuarios afectados al promediar las 18:30 horas.

Datos

De un total de 6,157 subestación de distribución, 494 son tipo caseta y 48, del tipo caseta subterráneas; éstas últimas son las que pueden ser afectadas con este tipo de incidentes.

El presidente del directorio de SEAL, Jorge Del Busto Montenegro, indicó que, como parte de la estrategia de Alerta Permanente, se ha dispuesto la conformación de una cuadrilla especializada que cuenta con una torre de iluminación (para trabajos las 24 horas), una cámara termográfica, generadores monofásico y bombas de agua sumergible.

Asimismo, informó que desde la declaración de la emergencia por el fenómeno El Niño se dispuso la elaboración de un plan de contingencia y acciones preventivas para evitar incidencias y cortes intempestivos.

Conforme lo indicado por INDECI y SENAMHI y en base a la experiencia de años pasados por la presencia de precipitaciones pluviales de considerable intensidad, SEAL tiene identificados puntos críticos que podrían afectar sus  instalaciones eléctricas. Por ello se dispuso trabajos de mantenimiento de la red de distribuciones primaria y secundaria de los sistemas de transmisión y comunicación.

El simulacro contó también con la participación del Cuerpo de Bomberos del Perú, la Municipalidad Provincial de Arequipa, Defensa Civil de Arequipa e INDECI.