Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newmont anuncia fin de huelga en mina Peñasquito en México

Newmont Corporation anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Afines de la República Mexicana para poner fin a la huelga iniciada el 7 de junio de 2023 en la mina Peñasquito de la compañía ubicada en el estado mexicano de Zacatecas. El 13 de octubre, Newmont y el sindicato presentaron el acuerdo ante el Tribunal Laboral de México, el cual dio su visto bueno, poniendo así fin a la huelga.

La huelga fue iniciada por el sindicato exigiendo a la empresa el pago adicional de participación en las utilidades, equivalente al doble del monto pactado hace un año, junto con otras supuestas violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo.

“Esta huelga innecesaria ha causado dificultades significativas a todos nuestros empleados, contratistas, comunidades anfitrionas, proveedores y clientes”, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont. “Continuaremos honrando nuestros compromisos, cumpliendo con la ley y el Convenio Colectivo, y trabajando para proteger el valor a largo plazo de Peñasquito”.

Si, como consecuencia de la huelga, la mina Peñasquito no reporta ganancias en 2023, Newmont se compromete a pagar una bonificación adicional en el segundo trimestre del próximo año, equivalente a dos meses de salario, ya que la compañía reconoce las dificultades que han experimentado los empleados dada la duración de la huelga. 

Newmont pagará a los empleados una cantidad fija, aproximadamente equivalente al 60 % de los salarios perdidos, desde que comenzó la huelga el 7 de junio de 2023. Este pago tiene como objetivo mitigar el impacto financiero que la huelga, iniciada por el sindicato, ha tenido en el personal.

En 2022, Peñasquito aportó US$1,900 millones en valor económico a México, incluidos US$ 643 millones en salarios y beneficios para empleados, impuestos y pagos de regalías a gobiernos federales, estatales y locales, e inversiones en infraestructura comunitaria y proyectos de agua. Minera Peñasquito es el segundo empleador más grande en Zacatecas, México, con una fuerza laboral de más de 5,000 personas.