No es novedad que Perú siga siendo uno de líderes globales en minería, sin embargo, tampoco es nuevo afirmar que aún tiene grandes desafíos por superar como la tramitología, que desacelera las inversiones a nivel general, especialmente en exploración minera. Roque Benavides Ganoza, en este diálogo, los recuerda. Ahora bien, también señala el camino para mejorar: el impulso de la competitividad mediante las necesarias —y urgentes— reformas que necesita el país. “No entiendo, desde el punto de vista de la gestión, que puedan haber 19 ministerios en el Perú. Eso quiere decir que el presidente o la presidenta tiene que recibir un reporte de 19 ministerios. En el mundo de la gerencia no hay forma de que una persona pueda recibir reportes de 19 gerentes de línea”, reclama, y lleva razón, ¿no?
¿El riesgo de perder el grado de inversión sigue latente, señor Benavides?
No sé si el grado de inversión se pierde por un gobierno o no; el grado de inversión tiene varias aristas que tienen que ver con la inversión económica y la situación política. Por supuesto, también creo que el señor [Pedro] Castillo estaba haciendo todo lo adecuado para destruir el país y seguramente pudimos haber tenido el riesgo de que se perdiera el grado de inversión; ahora las cosas se han ordenado mucho más. El ejemplo es clarísimo: 80 ministros de Estado en 13 meses… No hay forma, pues, que un país pueda desarrollarse de esa manera, bajo ese contexto. Lo que estamos viviendo ahora con la administración de la señora Dina Boluarte es bastante más ordenado que lo que teníamos con Castillo. Pero, en efecto, lo que está más en riesgo es el crecimiento económico, que se ha retrasado mucho. Los indicadores económicos del país no son los mejores, y sí, el riesgo de perder el grado de inversión está latente pero no por el actual manejo político sino por los efectos de la Administración Castillo, que han ocasionado que la economía no crezca a la velocidad que debería crecer.
¿El empresariado tiene confianza en la presidenta Boluarte? Según declaraciones suyas, es muy difícil dado que ella ha sido parte de la Administración Castillo.
Yo no puedo hablar en representación de todo el sector empresarial. Hoy no tengo ni siquiera un cargo en los gremios empresariales; en efecto, he sido presidente de la Confiep, de la SNMPE pero yo me ratifico en afirmar que la señora Boluarte tiene que remar contracorriente porque ella, pues, ha sido vicepresidenta del señor Castillo. Es evidente que no es una mujer proempresa pero entiende que… Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición 105, haciendo clic aquí.