El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un proyecto de ley para privatizar la estatal Petroperú. De acuerdo al documento, esta busca “promover la inyección de capital privado” y “fortalecer la gobernanza corporativa” de la empresa estatal. El proyecto plantea autorizar la venta o la emisión de acciones de la petrolera “para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas”.
Si terminado el proceso de emisión o venta de acciones de Petroperú, el Estado permanece como accionista mayoritario, la compañía pasaría a constituirse como una empresa del Estado con accionariado privado. Como contrapartida, si el accionariado privado pasa a tener preponderancia, Petroperú sería gestionada por la normativa de las empresas privadas, como la Ley General de Sociedades.
Según el documento presentado, Petroperú debe contratar a un banco de inversión de “reconocida idoneidad y trayectoria en procesos similares en el sector de hidrocarburos” para que asesore en la valorización de la empresa nacional, así como en la estructuración y colocación de los títulos.
En otro pasaje del documento, se dispone, en un plazo máximo de 2 meses de publicada la ley, la creación e instalación de una comisión técnica revisora de Petroperú, que estará encargada de llevar a cabo un diagnóstico y un informe final, sobre la actual gobernanza corporativa y el bienestar financiero de la empresa.
“Dicho informe deberá incluir recomendaciones puntuales de medidas a tomar para mejorar la eficiencia de la empresa y, en particular, potenciar la atracción de capital privado. La empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. deberá, obligatoriamente, brindar a dicha comisión técnica toda la información que ésta requiera para llevar a cabo un diagnóstico fidedigno, bajo responsabilidad del gerente general”, detalla el documento, que lleva también la autógrafa de los congresistas José Williams, Diego Bazán, Patricia Chirinos, Norma Yarrow y Adriana Tudela de la bancada de Avanza País.