Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso busca otorgar permiso laboral de hasta 4 horas mensuales a trabajadoras gestantes

El grupo parlamentario Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley 5769/2023-CR, cuyo objeto es establecer el derecho de toda trabajadora gestante a gozar de un permiso laboral de hasta cuatro horas al mes. 

“De acuerdo con el proyecto de ley, estas horas, que serían consideradas como laboradas para todos los efectos legales, servirían para que las trabajadoras gestantes acudan a los controles propios del embarazo, consultas médicas y rutinas relacionadas”, precisó la asociada del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, Fabiola Ruiz.

Asimismo, la abogada señaló que, de cara a poder percibir este beneficio, el proyecto de ley ha contemplado que las trabajadoras embarazadas deberán comunicar al empleador con al menos 48 horas de antelación, debiendo presentar la cita médica o certificado médico en los que se deberá indicar el tipo de control o consulta, la fecha y hora de la consulta, y el tiempo de embarazo.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO

El proyecto de ley, además, contempla la posibilidad de que se prolongue este permiso siempre que el médico tratante lo considere conveniente o recomiende que la trabajadora gestante participe en exámenes médicos o controles adicionales. 

“Para dichos efectos, la propuesta normativa precisa que se deberá presentar al empleador correspondiente un certificado médico o constancia elaborada por el médico tratante en el cual se describa tales condiciones, pero sin indicar la patología o enfermedad por la cual es necesaria dicha evaluación adicional”, explicó la abogada del estudio Miguel Mur & Abogados.

Es relevante señalar que, de aprobarse esta propuesta, sería aplicable a todas las trabajadoras embarazadas de empresas públicas, privadas o mixtas, sin importar la naturaleza jurídica de su relación laboral e incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

IMPACTO

Ruiz mencionó que si bien el legislador ha tenido buenas intenciones al partir de una premisa positiva como buscar salvaguardar los derechos, la salud y los intereses de la madre gestante y de su hijo, se deberá evaluar si el reconocimiento normativo de estos derechos en las gestantes -que llevarán a reducir su jornada de trabajo- no generarán un desincentivo en las compañías para la contratación de las mujeres.

“Sobre todo, si tenemos en cuenta que los esfuerzos que se han venido realizando radican en incentivar la contratación femenina y la equidad salarial”, subrayó Ruiz.