Search
Close this search box.

Puerto de Paracas incrementará su capacidad en 50% con la llegada de nueva grúa móvil

El Puerto de Paracas anunció la llegada de una nueva grúa móvil, con la cual incrementará la capacidad de su terminal en un 50%, alcanzando una capacidad instalada de descarga y embarque mensual de más de medio millón de toneladas, entre carga general y contenedores. 

Esta nueva infraestructura ha representado una inversión de cerca de US$ 5 millones y estará operativa a partir de octubre del presente año, permitiendo a los clientes del referido puerto tener un menor tiempo de operación y, como consecuencia de ello, una mayor eficiencia en la gestión.  

La nueva adquisición del Puerto de Paracas es una grúa móvil MHC Liebherr 420 con una capacidad de carga de 124 toneladas. En cuanto a sus dimensiones, tiene un peso 371 toneladas, una pluma de 48 metros de longitud y una altura máxima de izaje de 44 metros.  Es la tercera grúa móvil del recinto portuario, que se suma a las dos MHC Liebherr 550, que operan desde el 2019. 

“La MHC Liebherr 420 es una grúa versátil, para todo tipo de carga: granel, fraccionada o contenedores. Contando con una tercera grúa móvil, el terminal incrementará su productividad, lo cual se traduce en menores tiempos de operación de las naves, que a su vez representa para los importadores y exportadores diversas ventajas como menores tiempos de operación y una serie de eficiencias”, afirmó Rabí Vilela, subgerente comercial del Puerto de Paracas. 

De acuerdo con el ejecutivo, entre enero y agosto de este año, el Puerto de Paracas ha tenido un crecimiento del 50% en movimiento de Teus (contendedores de 20 pies), en comparación con el mismo periodo el año previo.

La operación del puerto ha sido impulsada por la realización de proyectos eólicos en el sur del Perú y por un enfoque de negocios orientado a brindar mayores servicios a clientes de su zona de influencia. El puerto se ha diversificado y brinda servicios de valor agregado a todo tipo de carga: contenedores, autos, exportación de acero, congelado de pescado, entre otros.

Vilela remarcó que las condiciones climáticas también representan una ventaja para el Puerto de Paracas respecto de otras alternativas portuarias. “El viento y la marea son bastante favorables para nuestras operaciones, por lo que operamos sin cierres de puerto. Además, se prevé una afectación menos significativa del Fenómeno del Niño para nuestra zona de influencia en comparación con otras partes del país, para lo cual estamos preparados”, finalizó. 

Las más leídas