Los indicadores de producción de energía eléctrica nacional por cada zona del país señalan que, en julio, la generación procedente de las centrales ubicadas en la zona centro del país acumularon los 4 003 gigavatios hora (GWh), valor 3% menor que lo registrado en el mismo mes de 2022.
El informe del Ministerio de Energía y Minas (Minem) denominado Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional, elaborado por su Dirección General de Electricidad, detalla que las regiones con mayor producción de energía eléctrica en la zona centro del Perú fueron: Lima, Huancavelica, Callao y Arequipa, representando el 79% del total nacional.
En las zonas sur, norte y oriente del país, las centrales eléctricas generaron 722 GWh, 327 GWh y 35 GWh respectivamente, que en su conjunto representan el 21% de toda la producción del país en el sétimo mes del año.
En el análisis por el tipo de recurso utilizado, el informe señala que, en la zona norte del país, la generación con energía hidráulica (agua) es la que sobresale con 131 GWh; en el centro del país destaca la energía térmica (calor), que generó en este mes 2,612 GWh; en el sur también la energía térmica ocupa el primer lugar con 295 GWh generados; y, finalmente, en el oriente el mismo tipo de energía predominó con 35 GWh producidos.
La producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de julio, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,088 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 2,1% respecto al mismo mes del 2022.