Roberth Robles, director de la Cámara Peruana de Empresas Comunales (Capec), afirmó que las empresas comunales se han convertido en aliadas del sector minero y del desarrollo económico del país, pues están preparadas en gestión ambiental, construcción, mantenimiento, paradas de planta, explotación subterránea y transporte minero.
“En el sector propiamente ser aliado del desarrollo económico en nuestro país, son justamente las comunidades, son más de 6,000 comunidades a nivel nacional que tenemos y de las cuales efectivamente Capec tiene la gran responsabilidad justamente de llevar estas experiencias exitosas [de las empresas comunales]”, apuntó.
Durante el Jueves Minero del IIMP «Empresas Comunales como sinónimo de desarrollo en las comunidades campesinas», sostuvo que los conflictos sociales estallan cuando hay comunidades que están mal orientadas, por lo que propuso que estas se organicen de manera empresarial, a fin de generar rentabilidad a largo plazo.
“Desde ese nivel, nuestras comunidades campesinas a nivel nacional y a la fecha tienen una cierta rentabilidad y efectivamente ahora las empresas comunales tienen la posibilidad de acceder a créditos, los propios hermanos comuneros se han organizado también para prestar servicios a la propia empresa comunal”, subrayó.
En ese sentido, señaló que, en las estadísticas de conflictos sociales a nivel nacional, Pasco y Junín, que tienen una gran cantidad de empresas mineras, cuentan con un mínimo de conflictos sociales, debido a que existe un diálogo permanente entre los representantes de las empresas mineras y las dirigencias comunales.
“Cuando existen conflictos sociales a nivel nacional con las comunidades, se debe a que las comunidades están mal orientadas y quiere decir que las comunidades solamente por el tema de territorio creen que van a recibir un monto económico y se termina todo”, conjeturó el extitular de la empresa comunal Ecoserm Rancas.
Ángel Aylas, exgerente de la Empresa Comunal de Servicios Múltiples Huayhuay y alcalde distrital, enfatizó que no existe más el mito de que las comunidades deben estar en conflicto con las empresas mineras, pues estas han pasado de la protesta a la propuesta.
Asimismo, destacó que las comunidades pueden convivir con la gran minería. “Nosotros estamos y lo tenemos bien claro que tenemos que saber convivir con la minería. Más aún. el Perú es minero y lo viene demostrando y se refleja en datos como por ejemplo en el PBI, que representa un 40% y es altísimo en comparación a otras actividades”, indicó.
“Todas las empresas comunales están en la capacidad de competir a nivel de todos por un principio constitucional de la igualdad. Ese es el objetivo actualmente y esperamos, pues, que se dé la gran se dé la oportunidad a las empresas comunales que sí están a la capacidad”, subrayó.